desde la Comunidad Europea
Mercoledì 19 Giugno 2019

“El Tratado sobre Comercio de Armas debería evitar que caigan en manos de terroristas”

5 Febrero, 2014

El eurodiputado laborista británico David Martin

Brussels, Brussels, Belgium. | 05.02.2014 La Comisión Europea calcula que unas 740.000 mujeres y niños mueren al año por el tráfico de armas ilegal y apenas regulado. El Tratado sobre Comercio de Armas, cuyo objetivo es regular la compra-venta internacional de armamento convencional, necesita ser ratificado por al menos 50 países para entrar en vigor. Los eurodiputados votan este miércoles autorizar a los países de la Unión Europea para que lo ratifiquen. El eurodiputado laborista británico David Martin nos explica la situación.

Señor Martin, el comercio global de armas mueve 70.000 millones de dólares al año y muchos países europeos están en primera línea. ¿Qué cambios supondrá para la industria armamentística europea el Tratado sobre Comercio de Armas? ¿Disminuirá la producción?

El resultado no tiene porqué ser una reducción de la producción, pero debería prevenir que las armas caigan en manos de terroristas y debería evitar que las zonas inestables se vean inundadas de armas. Por ejemplo, la República Centroafricana no sería en la actualidad un lugar donde se puedan vender armas de manera legítima según el Tratado de Comercio de Armas. También se frenaría la venta de armamento en zonas en las que se percibe inestabilidad; de manera que, quizás, hace dos o tres años podría haberse prohibido la venta de armas a Siria.

Usted menciona en su informe que el Tratado tiene algunos vacíos y un alcance limitado en la definición de armas y en la lista de criterios para autorizar las exportaciones. ¿Por qué recomienda que se apruebe? ¿Será posible mejorarlo en el futuro?

El tratado tiene puntos débiles pero es, pese a todos, un gran avance. Es la primera vez que el armamento convencional queda bajo algún tipo de control.

Una de las flaquezas del Tratado sobre Comercio de Armas es que la munición no está incluida. Otro vacío potencial es que el registro de las armas sigue bajo el control de los Estados. Y quizás la mayor laguna no sea el Tratado en sí mismo, sino quienes podrían no firmarlo. Se rumorea que India, China y Rusia, que son grandes importadores o exportadores de armas, puede que no lo firmen. Esperamos que todos los países de la Unión Europea lo hagan y que esto sirva de presión sobre otros.

Fuente: © Unión Europea, 2014 – PE – Ref. : 20140205STO34919 – SalaStampa.Eu

Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Parole Chiave: