desde la Comunidad Europea
Lunedì 23 Settembre 2019

El Parlamento Europeo vota contra el blanqueo de capitales

20 Febrero, 2014

Cristina Fernandez viuda de Kirchner, actual Presidente de la Argentina. Gran parte de su patrimonio depositado en Bancos europeos, con sedes en paraisos fiscales, es dinero reciclado.
 

Unión Europea, 20.02.2014 – Los eurodiputados votan normas más estrictas contra el blanqueo de capitales

A los narcotraficantes, a los falsificadores y a otros tipos de delincuentes no les queda más remedio que blanquear el dinero sucio fruto de sus delitos. Según Naciones Unidas, el blanqueo de capitales equivale a alrededor del 2,7 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial, aproximadamente 1,6 billones de dólares estadounidenses. Las comisiones de Economía e Interior de la Eurocámara votan este 20 de febrero nuevas normas más duras contra estas actividades.

Blanquear capitales consiste en disimular el origen ilegal del dinero obtenido a través de actos delictivos como el tráfico de drogas y de armas, la trata de seres humanos, los robos, las extorsiones, la corrupción… Las nuevas tecnologías facilitan esta actividad. Y los eurodiputados de las comisiones de Economía y Asuntos de Interior se pronuncian este jueves 20 de febrero sobre una nueva legislación que combate el blanqueo exigiendo que las empresas presenten información más exacta sobre sus propietarios. Las nuevas normas también incluirán el sector de las apuestas y de los juegos de azar en Internet.

Los delincuentes tienen diferentes vías para encubrir el dinero sucio pero, con frecuencia, dividen el montante total en cantidades más pequeñas para transportarlas al extranjero, depositarlas en cuentas bancarias o comprar oro. También intentan aparentar un origen legal de los fondos a través de contratos ficticios, empresas pantalla y facturas falsas. Las futuras normas pretenden garantizar un mayor grado de transparencia y de supervisión para dificultar las actividades de las empresas pantalla y las transferencias de dinero sucio.

Tras la votación de este 20 de febrero, está previsto que el pleno del Parlamento Europeo vote sobre esta cuestión en marzo, y que las negociaciones con los Gobiernos y la Comisión Europea comiencen tras las elecciones europeas de mayo.

Fuente: Europarl (Ref. : 20140218STO36348) – SalaStampa.Eu
Crédito foto: Dolores de La Press

Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Parole Chiave: