desde la Comunidad Europea
Venerdì 24 Maggio 2019

El Rey del Chocolate

9 Junio, 2014

¿Podría el “Rey del Chocolate” restablecer la estabilidad en Ucrania?

Kiev, Kyiv city, Ukraine.| 09.06.2014
Petro Poroshenko, conocido en Ucrania con el apodo del “Rey del Chocolate”, prestó el sábado juramento como el nuevo presidente de Ucrania, mientras no se nota ningún indicio del fin de los combates en el este y sur del país.

Este multimillonario de 48 años consiguió la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales anticipadas del 25 de Mayo, celebradas para la transferencia de poderes desde el gobierno interino que se encargó de manejar los asuntos del país tras el derrocamiento del Gobierno electo a manos de sus opositores pro-occidentales.

Algunos observadores esperan que el nuevo Gobierno pueda restablecer la calma en el país que desde hace meses es teatro de enfrentamientos y violencia. Sobre todo porque el nuevo mandatario también tiene el apoyo de países occidentales. Aun así, este apoyo no parece ser suficiente para acabar con los conflictos.

Para llegar a un acuerdo con los federalistas que mantienen ocupados los edificios gubernamentales en las zonas orientales de Ucrania, Poroshenko requiere el respaldo del poderoso vecino oriental, el cual no parece que se logre a corto plazo.

Si bien las tropas rusas se están retirando de la frontera con Ucrania, Moscú cree que el fin de los combates en ese país exige el cese de las operaciones de las fuerzas de seguridad contra los prorrusos.

Otro desafío de Poroshenko sería el litigio gasífero con Rusia, heredado del ex Gobierno ucraniano, pero azuzado por los últimos acontecimientos y cambio de poder en Ucrania.

Tras el derribo del Gobierno anterior, la compañía rusa Gazprom canceló la rebaja en el precio del gas de exportación y pidió a Kiev que pagara sus deudas. Ucrania ha pagado 786 millones de dólares de sus deudas hasta la fecha. Sin embargo, las dos partes siguen sin poder acordar el precio de gas.

Los problemas económicos de Ucrania, quizás se hayan perdido entre los ruidos mediáticos sobre los conflictos, pero son muy serios. La economía nacional se encuentra en recesión desde mediados de 2012, y el déficit presupuestario representa ya el 12% del Producto Interior Bruto.

Asimismo, el aporte financiero del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea a Ucrania le impone políticas austeras, incluyendo el recorte de los gastos públicos y de los empleados del sector público.

Poroshenko, si aun hubiera llegado al poder en condiciones normales, hubiera tenido que enfrentar múltiples problemas como el nuevo presidente. Sobre todo porque ahora toma las riendas del poder en un país afectado por crisis y convertido desde hace mucho tiempo en escenario de la batalla entre Rusia y el Occidente.

Así que el “Rey del Chocolate” parece tener un difícil camino por delante para endulzar la vida a los ucranianos.

Fuente: Irib.Ir – PanPress.Eu – SalaStampa.Eu
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Parole Chiave: