desde la Comunidad Europea
Venerdì 24 Maggio 2019

Ilusoria hegemonía parlamentaria

17 Julio, 2014

El PE exige el cese inmediato de la violencia en Gaza y la reanudación de las conversaciones de paz

Bruselas | 17.07.2014

El Parlamento Europeo ha pedido el cese de los ataques con misiles contra Israel y de las acciones militares israelíes contra Gaza, en una resolución aprobada este jueves por el pleno. Los eurodiputados exigen un acuerdo de alto el fuego entre ambas partes y el cese inmediato de todos los actos de violencia que pongan en peligro la vida de civiles. Además, abogan por reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

La Eurocámara, que ha aprobado la resolución por 459 votos a favor, 113 en contra y 60 abstenciones, manifiesta su profunda inquietud por la crítica situación en la Franja de Gaza y en el sur de Israel y lamenta la pérdida de vidas de civiles, entre ellas las de un gran número de mujeres y niños. Asimismo, la resolución aprobada denuncia los recientes asesinatos de tres adolescentes israelíes y de un adolescente palestino.

“No puede existir justificación alguna para tomar deliberadamente como objetivo a civiles inocentes, lo que constituye un crimen de guerra según el Derecho internacional, ni para la destrucción de infraestructuras civiles”, subraya el texto adoptado. Los diputados también emplazan a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y a los Estados miembros que intensifiquen la presión diplomática para apoyar las acciones dirigidas a negociar una tregua entre ambas partes.

Negociaciones de paz

El Parlamento Europeo exhorta a los actores regionales fundamentales, en particular a Egipto y Jordania, a que prosigan sus esfuerzos para calmar la situación y acoge positivamente la decisión de las autoridades egipcias de abrir el paso fronterizo de Rafah para facilitar el acceso de ayuda humanitaria a Gaza y permitir el tránsito de civiles palestinos.

La Eurocámara reitera su firme apoyo a la “solución de dos Estados, basada en las fronteras de 1967 y en la capitalidad de Jerusalén para ambos Estados, con un Estado de Israel seguro y un Estado de Palestina independiente, democrático, contiguo y viable”, lo que supondría el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza, destacan los eurodiputados.

En este sentido, la resolución pide que ambas partes y la comunidad internacional realicen “esfuerzos serios y creíbles” para reanudar las conversaciones de paz directas entre israelíes y palestinos y para alcanzar resultados concretos en estas negociaciones. La UE debe desempeñar un papel más activo en los esfuerzos destinados a lograr una paz justa y duradera, recalca el texto.

Ref. : 20140716IPR52718

Fuente: Prensa PE – SalaStampa.Eu

Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Parole Chiave: