Europa
Venerdì 24 Maggio 2019
Redazione  

La sombra de Stalin decapita el gobierno polaco

10 April, 2010 | ElCanillita.eu | Tema: Politica

La delegación polaca debía participar a la ceremonia del 70° aniversario de la masacre de Katyn,ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial.
En la foto: los asientos vacios reservados a las autoridades que viajaban en el avión. Foto: Grzegorz Jaklubowsk / Agencia Europea Pressphoto.

Smolenk, Rusia | 10 de Abril 2010 – Esta mañana cayo mientras aterrizaba el avión donde viajaba el presidente polaco Lech Kaczynski, a bordo del Tupolev 154, habían 96 personas, entre ellas la First lady Maria y el jefe político del país.

En el vuelo proveniente de Varsovia se encontraba el Jefe del estado mayor del ejército Franciszek Gagor, el vice ministro del exterior Andrzej Kremerde, el presidente del Banco Central de Polonia Slawomir Skrzypek y una nutrida delegación del gobierno, con 13 ministros, el staff del presidente completo y algunos diputados.

El accidente ha decapitado la jefatura política de Polonia, a excepción del premier Donald Tusk, a bordo también se encontraba el ex presidente polaco Ryszard Kaczorowski, el candidato conservador de las próximas elecciones Przemyslaw Gosiewski, el jefe del instituto de la Memoria Nacional Janusz Kurtyka, el vice-presidente del Seimas Jerzy Zmudzinski, el obispo y capellán del ejército y otros exponentes importantes de la Iglesia.

Según el ex-presidente e histórico líder de Solidaridad, Lech Walesa, “ha muerto la elite del pais”, mientras el europarlamentario Wojciech Olejniczas comenta el accidente como una tragedia de consecuencias incalculables.

Las autoridades rusas y polacas confirmaron alrededor de las 10:00 hs que no hay sobrevivientes. Algunos testigos han declarado que el avión había pasado a baja altura hacia el aeropuerto en medio de la niebla, tocando con un ala la punta de los árboles. Fué asi que precipitó y estalló cayendo a tierra. Los restos han sido localizados cerca de un kilometro de la pista de aterrizaje del aeropuerto militar de Smolensk, Severni.

La delegación polaca debía participar de la ceremonia del 70° aniversario de la masacre de Katyn, donde murieron alrededor de 22.000 oficiales polacos por órden de Stalin. Dos días atrás Putin habia hecho posible rendir homenaje a las victimas de tal masacre, pero el presidente polaco no fué invitado. Entre ambos existía una pésima relación.

El presidente ruso Dimitri Medvedev nombró una comisión para que investigue las causas del accidente. Medvedev ha designado al presidente Vladimir Putin jefe de dicha comisión, comenzando por mandar al lugar al ministro ruso de la protección civil. Así refiere IRAR-TASS recordando que el acceso a la zona es particularmente difícil por tratarse de una zona pantanosa.

Según la agencia RIA, la causa de la tragedia se debió a un error del piloto, citando una fuente de las fuerzas de seguridad: “Pareciera que un error de la tripulación, en faz del aterrisaje, haya dado orígen a la catástrofe”, declaró la fuente.

Por otra parte, la agencia Interfax reportó que las autoridades rusas aconsejaron al equipo polaco aterrizar en Minsk o en Moscú, a causa de la niebla, pero el piloto decidió dirigirse a Smolenk. El avión precipitó en el cuarto intento de aterrisaje, siempre según la agencia Interfax. Una de las cajas negras del aeronave ha sido recuperada en el lugar del accidente.

Inmediatamente a la muerte del Presidente Lech Kaczynski, el poder fué transferido al presidente del SEIMA (del Parlamento), Bronislaw Komorowski.

Se presupone que nuevas elecciones presidenciales tendrán lugar en Polonia antes que llegue el verano, según lo ha anunciado por el portavoz del gobierno de Varsovia. “De acuerdo con lo que prevé la Constitución”, dijo Pawel Gras, “tendremos elecciones presidenciales anticipadas. Por el momento el presidente que asume las funciones es el presidente de la Cámara, Bronislaw Komorowski».

La fecha de las elecciones debe ser anunciada dentro de dos semanas y la concurrencia a las urnas dentro los dos meses de la convocatoria.

En Polonia ya han organizado una misa de luto por las víctimas del desastre aéreo. La ceremonia tendrá lugar a las 17:30 en la catedral de Wawel y será celebrada por el Cardenal y Arzobismo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz.

Dziwisz es miembro de la Perfectura de la Casa Pontificia y muy conocido por los servicios prestados como secretario del papa Juan Pablo II.

Fuente: SalaStampa.Eu – Foto: Grzegorz Jaklubowsk / Agencia Europea Pressphoto
Redacción en castellano: Diana Casco Productions

Información de dominio público – Public domain information

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Parole Chiave: